DAR FEEDBACK CONSCIENTE PARA UN MEJOR APRENDIZAJE
NO HAY FRACASO SINO FEEDBACK
PARA APRENDER Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ES FUNDAMENTAL
RECIBIR FEEDBACK TANTO PARA APRENDER
DE NOSOTROS MISMOS COMO DE LOS DEMÁS"
En el día a día nosotros mismos nos damos feedback aunque no lo apreciemos conscientemente como feedback.
Desde la prehistoria el ser humano a ido mejorando sus tareas diarias hasta llegar a la actualidad, nuestra tecnología es fruto de un continuado feedback, los servicios que disfrutamos son fruto de un continuado feedback, los descubrimientos científicos son fruto de un continuado feedback. Nosotros en el día a día mejoramos en las tareas cotidianas sin ser conscientes del feedback que nos damos a nosotros mismos. El feedback es imprescindible en la relación humana, necesitamos ser reconocidos por los demás y saber cómo nos ven.
El feedback es información sobre los resultados de una acción para la evaluación tanto de uno mismo como de los demás. A nivel profesional desde la consultoría y el coaching, el feedback tiene que abarcar tanto el resultado de la acción cómo del propio proceso.
Según Fredy Kofman el "Lider Consciente" es el que crea consciencia con el compromiso individual de su equipo orientado a un propósito superior.
Un Feddback Consciente lo tiene que dar Un Lider Consciente y abarca tres pilares:
El feedback consciente tiene que tener un para qué, siempre esta orientado al objetivo.
El feedback consciente tiene en cuenta el marco. El marco en el que se va a dar tiene que ser colaborativo con ideas de ambas partes, el feedback consciente es respetuoso y genera confianza, tiene en cuenta la relación.
El feedback consciente tiene en cuenta la forma. La forma en la que se va a dar, el lenguaje verbal y corporal, el tono de voz, siempre con hechos medibles.
Cómo decía John Whitmore:
"El lugar donde cae la pelota de golf es el resultado".
"El swing es el proceso".
Una información precisa y detallada, como “La pelota ha salido fuera”, es más util que decir “has sacado mal”. Y decir “ha rebotado a quince cms de la línea”, todavía es mejor. Podemos aprender tanto de las acciones que conducen al resultado esperado como de las acciones que llevan al resultado equivocado .
El Feedback Consciente es dar una detallada descripción de los hechos concretos y medibles, sin entrar a dar interpretaciones, en general es muy diferente una opinión a un feedback, las opiniones están centradas en uno mismo, en nuestra forma de ver el mundo, nuestro mapa.
El feedback consciente, es añadir a los hechos lo que puede mejorar para la persona que recibe el feedback, cuando digo añadir, me refiero a crear consciencia a través de preguntas, metáforas. alegorías, analogías, devoluciones, ejemplos, parafraseos, recapitulaciones, nunca añadir nuestra interpretación o evaluación. Cuanto más vagaje tiene el coach más herramientas tiene para dar feedback fruto del conocimiento y experiencia adquirida.
Ejemplos de preguntas que generen reflexión para un buen feedback:
¿Cuál es el objetivo principal de esta tarea?
¿En qué medida esta exposición se acerca al objetivo?
¿Qué otros aspectos tendrías que enfatizar?
Para responder a estas preguntas el coachee ha de activar su cerebro e implicarse, el coachee genera responsabilidad cuando:
Reflexiona y articula las respuestas
Aprende a evaluar su trabajo y a estar más seguro de lo que hace.
Según John Whitmore, cambiar es dificil, entonces, ¿Por qué insistimos en emplear los medios de feedback menos efectivos? ¿Porqué insitimos en hacer siempre lo mismo? ¿Por qué miramos desde nuestro punto de vista, en lugar de ponernos en el lugar del cliente, empleado, alumno, etc.?
Esto es porque decimos lo que queremos, sin entender los efectos de lo que hemos dicho. Puede ser la simple comodidad de movernos para ver mas allá, la costumbre, el Ego, el querer mantener el statu quo. Si en realidad queremos sacar lo mejor de la gente, de nuestros hijos , de nuestros clientes, de nosotros mismos, en primer lugar debemos dejar el control o de demostrar que nosotros sabemos más. Es cuestión de humildad, es "Me vacio, para estar por el otro".
Lo que no se debe hacer cuando se da feedback:
Dar un feedback negativo a nivel de identidad:"Eres un inutil" "No eres bueno haciendo esto". En este caso dañamos la identidad de la persona y su autoestima.
Dar un feedback negativo a nivel de comportamiento: "Este informe te ha quedado mal". En este caso, indirectamente dañamos la autoestima ya que el resultado es que lo ha hecho mal.
Para un mejor aprendizaje de quien recibe feedback:
Escuchar de tal modo en no repetir informaciones ni hacer preguntas innecesarias.
Honrar al otro permitiendo que exprese su propia visión personal aunque difiera de la mía.
Reconocer y respetar el valor de cada orador.
Feedback Consciente para:
Mover a los empleados a identificar areas de mejora.
Mejorar el correcto funcionamiento de una tarea.
Aumentar la confianza en las áreas que necesitan mejorar el rendimiento y la conducta.
Motivar el cambio de comportamiento intrínseco y extrínseco.
Mejorar la comunicación del equipo.
Incentivar el ambiente de confianza y respeto mutuo.
Aumentar la motivación de los empleados.
Incrementar la productividad del empleado.
Mejorar los indicadores del negocio.
Para cualquier pregunta, no dudes ponerte en contacto conmigo al email: coaching.values.consulting@gmail.com - Mi nombre es Amor Oliva Ramón -Te contestaré encantada.