"Si quieres cambiar tus resultados necesitas cambiar la raíz del síntoma y reprogramar tus creencias"

Cada creencia en particular se relaciona con un determinado valor, al que se encuentra conectado, y que es probablemente inconsciente. Somos más conscientes de nuestras creencias que de nuestros valores.

Tenemos creencias acerca de otras personas, acerca de nosotros mismos, acerca de nuestras relaciones; acerca de lo que es posible y de lo que somos capaces.

Las creencias son un conjunto de reglas que conforman nuestro caracter y nuestra forma de ser.

Un sistema de creencias son todas las experiencias vividas y el conocimiento adquirido a través del tiempo.

Las creencias son "presuposiciones". La palabra presuposición se aplica a algo que tu supones antes de actuar; actuamos como si fueran ciertas.

Las creencias son principios de conducta. Reflejan tus valores y tu ética. Si te gustan los resultados y llegas a ellos, continuas actuando como si fueran ciertas.

 

Las creencias deben ser vividas si no, no significan nada; por lo tanto, las creencias son principios de acción, no ideales vacíos.

Las creencias son un código petrificado de uno o varios instantes del pasado, son tomar una opinión, una interpretación como un hecho, determinan nuestro comportamiento, filtran el como vemos la realidad. Las creencias son incoscientes, el ser humano puede hacer lo que quiera pero no decide lo que quiere, decide el inconsciente, es donde residen las creencias.

 

Creencias potenciadoras: aumentan la eficiencia.

Creencias limitadoras: disminuyen la eficiencia. (Estas son especialmente trabajadas en el coaching)

 

 LAS CREENCIAS ACTUAN DESDE LA ESRUCTURA PROFUNDA Y LA SUPERFICIAL,

AMBAS AL MISMO TIEMPO.



ESTRUCTURA SUPERFICIAL

ESTRUCTURA PROFUNDA

 

Diferentes personas cuentan con diferentes tipos de creencias en base a lo que han vivido y lo que han experimentado desde niños y es desde niños donde empezamos a forjar diferentes tipos de creencias que nos permiten tomar decisiones en base a los valores que tenemos.

 

Por ejemplo:

 

 

La programación mental de estas dos personas hace que su sistema de creencias les haga pensar de diferente manera. Sus actitud hacia la vida son la forma como se plantean el mundo.

 


El sistema límbico incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias, es decir, memorias emocionales que han quedado registradas en la menbrana de las células de nuestro cuerpo a través de la información que procesamos con nuestros sentidos. Es importante  entrar en contacto con las emociones que forman la experiencia subjetiva de nuestros clientes.

Las emociones que son críticas para nuestro desempeño son organizadas  por el sistema límbico.

Hoy sabemos que todas las percepciones sensoriales que entran al sistema nervioso son evaluadas primero por el sistema límbico, es decir, son evaluadas emocionalmente.  Aquí el cerebro decide si una estimulación sensorial tiene consecuencias neutras o estresantes. Después que ocurre esta decisión límbica preliminar la información es enviada a la corteza, la cual funciona como el “cerebro racional”.

 

 

COACHING PARA EL CAMBIO DE CREENCIAS - CAMBIAR DE CREENCIAS ES CAMBIAR DE REALIDAD


Consiste en identificar creencias limitantes para cambiarlas por creencias posibilitadoras y aumento de la confianza en los propios recursos. El cliente puede también descubrir y aprender  cómo tratar las “trampas de euforia” (“No hay quién me pare”) las cuales pueden crear estrés y pueden ser una fórmula para el fracaso.

Un coach nunca puede "confundir el síntoma con la raíz del problema", si se arregla el síntoma y no la raíz del síntoma, el problema aflorará más adelante y también en otros contextos ya que la base es un tema emocional y se debe tratar desde la raíz.

Hay algunos síntomas que son  creencias limitantes:

 

"Lograr el èxito consiste basicamente en trabajar desde la raíz no desde el síntoma y anclar un sistema de creencias adecuado para el nuevo reto que quieras lograr".

 

 

Amor Oliva Ramon

Si quieres más información o tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes contactar conmigo al email coaching.values.consulting@gmail.com - Te contestaré encantada.

Vídeo del cerebro reptiliano y el sistema de creencias