¿SOMOS BUENOS OYENTES CUANDO ANIMAMOS AL OTRO A HABLAR?

¿COMUNICAMOS  CON EFECTIVIDAD  TENIENDO ENCUENTA AL OTRO?

La experiencia nos muestra que la escucha activa es señal de madurez y que la eficacia de un Coach deriva de la capacidad que demuestra para conseguir trabajar a partir de lo que el cliente dice y no dice.

La gestión de la comunicación es la base de cualquier proceso de Coaching y solamente los coaches maduros y experientados profesionalmente estan a la altura de bailar con el cliente y de inspirarlo a partir de la realidad y desde el punto de vista en él que el mismo se encuentra.

El Coach Escucha prestando atención a la visión, los valores y el propósito del cliente. También escucha prestando atención a las resistencias y la voz del saboteador, que se hace presente para poner objeciones a los cambios, para señalar los puntos débiles del cliente y para confrontar todas las incongruencias que el cliente está diciendo. 

El Coach escucha a muchos niveles simultaneamente para oír si el cliente está en su proceso, en qué aspectos está en desequilibrio hacia la consecución de su objetivo. Una buena escucha garantiza una buena pregunta, una buena intervención o una buena devolución. Las preguntas o propuestas de calidad solo se pueden ofrecer a partir de una escucha de calidad.

 

ANIMAR

Un Coach debe ser capaz de emitir señales verbales y no verbales, mostrando a su Cliente que está implicado con lo que este le quiere transmitir. Señales que van desde movimientos de cabeza, ligeras sonrisas y una postura corporal adecuada, hasta señales verbales como: "Mm" o "Aja". Todo lo que sea una auténtica señal de ánimo se debe entrenar y apliicar, con el objetivo de favorecer la escucha activa. Se pueden preparar algunas preguntas para transmitir ánimo al Cliente, como por ejemplo:

"Cuentame , más detalles sobre....", evitando así que se extienda en detalles sin interés,"Qué más?"

"Quiere  añadir algún detalle más"

"Valoro mucho que comparta esta situación conmigo"

 

ACLARAR

Un buen oyente tiene que mostrar con regularidad que entiende bien lo que otra persona le está diciendo. Al pedir al Cliente,  con regularidad que aclare algunos aspectos, el Coach le está transmitiendo que realmente lo está escuchando. Escuchar el contenido de una conversación con un cliente no deb e ser la meta del Coach, sino "escuchar su significado";

 

SINTETIZAR

El Coach debe saber encontrar los momentos ideales para pedir al Cliente que sintetice lo que ya ha dicho, evitando así que extienda en detalles sin interés. De esta forma, también podrá evaluar cuáles son los aspectos que al Cliente  le gustaría ver más valorizados por parte de su Coach. Sintetizar es como dar un espejo al Cliente y pedirle que señale los detalles más importantes de lo que ha dicho anteriormente.

 

REFLEXIONAR

Este es el momento en el que el Coach y el Cliente comparten lo que cada uno ha rtenido como más importante, todo lo que se ha dicho. Este momento es particularmente importante para el Coach, porque puede demostrar, de una orma objetiva, que ha estado escuchando de manera estructurada al Cliente.

 

SABER ESCUCHAR DE FORMA ESTRUCTURADA es una competencia necesaria para ser Coach. Un Coach debe tener la habilidad para mostrar a su Cliente "Cuando lo esta escuchando y qué comprende su punto de vista sin tener necesidad de mostrar que esta de acuerdo con él". Este aspecto es muy importante porque la persona escuchada necesita sentir lo que quiere transmitir tiene sentido para quien lo escucha.

 

 

Me llamo amor Oliva Ramón - Si quieres más información o quieres hacerme alguna pregunta, no dudes ponerte en contacto conmigo al email: coaching.values.consulting@gmail.com  Te contestaré encantada