LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL 

La Transformación Cultural en Organizaciones

"Como Práctica Innovadora de Gestión Humana"   

 

Cultura es el conjunto de respuestas aprendidas por los individuos dentro de un grupo, que tiene como propósito adaptarse y sobrevivir dentro de él.  Como tal,  presupone un patrón integrado de comportamientos  individuales y grupales, que ocurre alrededor de  creencias y valores compartidos.

 

La transformación cultural se convierte en una variable estratégica de la organización y su éxito depende del uso correcto de métodos, mecanismos y herramientas para gestionar el proceso.

 

La cultura siempre debe estar presente en la declaración de la misión, visión, valores compartidos y objetivos deseados, y ser enfatizada en todos los proceso de aprendizaje y comunicación de la compañía:

Talento humano alineado

Requiere la participación activa de los directivos para que los empleados acojan el proceso como algo natural.

Fomentar las relaciones humanas,  la cultura del equipo,  la comunicación interna y el fortalecimiento del  liderazgo del personal, incentivar el valor y el talento humano.

Los líderes visionarios están encontrando un equilibrio dinámico entre el interés de la organización, el interés de los trabajadores, el de su comunidad y el de la sociedad. Están reconociendo que la única manera de aumentar los niveles de productividad e innovación necesarios para sobrevivir y prosperar es la de transformar sus valores organizacionales.

La gestión de intangibles  es la nueva frontera de las ventajas competitivas. Quién eres y qué valores representas, es tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofreces.

Medir es importante, si no lo puedes medir no lo puedes gestionar. Hoy más que nunca, el éxito depende de la gestión de los intangibles

La transformación de las organizaciones comienza con la transformación  de sus integrantes. Las organizaciones no se transforman. Las personas sí.

Sólo cuando el líder transmita congruencia, walk that talk y las conductas y los valores adoptados estén completamente integrados al sistema de gestión de los recursos humanos, se logrará que el cambio de cultura impregne los niveles operativos de la organización.

Para que una empresa logre el éxito a largo plazo debe primero convertirse en un organismo viviente e independiente que refleje los valores colectivos de todo el personal. La tarea del líder consiste en crear esta identidad: darle a la compañia un sentido de misión y visión. El desafio fundamental que enfrentan los líderes empresariales es crear una cultura organizacional que ayude y aliente a todo el personal a conectarse con su mayor nivel de productividad y creatividad a través de su trabajo. Cuando las personas encuentran sentido a su trabajo, se conectan con su nivel más alto de creatividad y su grado más elevado de productividad. Esto sólo ocurre si el personal tiene una visión común y unos valores compartidos.

 

“Los equipos y las organizaciones funcionan como organismos vivos que buscan satisfacer necesidades existenciales semejantes a las de sus integrantes”


Mejorar indicadores clave de performance del Cuadro de Mando de la empresa, desde Valores de Liderazgo que fortalecen el engagement del personal y  consolidan un rendimiento superior sostenible.

Impulsar la innovación y la mejora continua, desde Valores de Gestión que activan la creatividad, la confianza y el espíritu emprendedor del personal.

Alinear los Valores y Comportamientos de los equipos con los Valores Corporativos de la empresa para instalar ventajas competitivas sostenibles “con y a través de todos”

Crear equipos de alto rendimiento y fuerte cohesión interna, dispuestos a aportar valor al cliente y marcar la diferencia en sus mercados.

Consultora en Transformación Cultural en Organizaciones,

Certificada por la Consulltora Barrett Values Centre

Amor Oliva Ramón


Si quieres más información o tienes alguna pregunta, no dudes ponerte en contacto conmigo al email: coachng.values.consulting@gmail.com - Te contestaré encantada.