¿QUÉ SON LOS VALORES?


¿QUÉ SON LOS VALORES?

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los valores generan emociones y los cambios vienen generados por lo que hacemos con esas emociones. Los valores están establecidos en términos abstractos, asi como la honestidad, amistad, lealtad, diversión, salud, seguridad, etc.

Nuestras expectativas responden a nuestro sistema de valores, son conceptos mentales relativos a cada persona que una vez llevados a la acción se hacen sólidos, y eso es lo que conforma la personalidad de cada uno.

Los valores son la energía que hay detrás de nuestras metas. Los valores son el compromiso que hay detrás de nuestras acciones.

 

 

Una cosa son los valores enunciados y otros los vividos:

 

¿PARA QUÉ TRABAJAR CON VALORES?

Cuando comprometemos tiempo, dinero o energía en algo que no va acorde con nuestros valores, nos sentimos irritados o frustrados.

Para que un objetivo sea acorde con nosotros y nos haga sentir bien, tiene que estar acorde con nuestros valores, así disfrutaremos también en el proceso de conseguirlo.

Alcanzar la felicidad relativa y la satisfacción pasa por alinear nuestros valores con nuestros objetivos para después analizar hasta qué punto los sistemas donde vivimos y trabajamos son coherentes(o no) con ellos.

Los valores no son solo palabras, sino que guían dirigen nuestra conducta y afectan a nuestra experiencia cotidiana, las palabras que utilizamos para identificarlos y las definiciones que les asignamos tienen una fuerza particular porque dan sentido y dirigen la canalización del esfuerzo humano, tanto a escala personal como organizativa.

Los valores actúan como una brújula que nos mantiene en el camino cada día y nos atrae de vuelta cuando nos desviamos. Si seguimos nuestra brújula, cada día nos moveremos en una dirección que nos acerque a la que consideramos que es la mejor vida posible aunque eso, desde luego, es personal. 

 

¿PARA QUÉ ALINEARNOS?

La alineación y la coherencia de valores producen resultados positivos para la persona y para la organización.

Marco de Confianza

Compromiso

Satisfacción e implicación laboral del empleado

Mayor productivadad

Mejora de la comunicación

Mejora del desempeño

Reducción de conflictos

Creatividad e Innovación

Aprendizaje continuo

Misión Interna

Misión Externa

Visión Interna

Visión Externa

Entre otros.

 

Desde el coaching trabajamos con el modelo triaxial de Simon Dolan

La importancia de alinear la estrategia y los objetivos de la organización con los valores, la cultura y el comportamiento de las personas. Utilizamos los valores como un cauce entre lo que somos   como organización y nuestro objetivo


En el Modelo Triaxial distinguimos entre los valores finales, que se centran en la visión y misión de la organización y los valores instrumentales, diferenciando tres ejes: los valores económico - pragmáticos, los éticos - sociales y los emocionales. Todos ellos encauzados por el metavalor: LA CONFIANZA.

 


El cuadro de arriba representa un modelo de 3 ejes y determinados valores asociados a cada eje. También muestra las siguientes relaciones o vínculos entre los ejes y los resultados de las siguientes coherencias:

Los líderes visionarios saben que para lograr un éxito duradero deben construir una cultura organizacional impulsada por valores. Para que una empresa logre el éxito a largo plazo debe primero convertirse en un organismo viviente e independiente que refleje los valores colectivos de todo el personal. La tarea del líder consiste en crear esta identidad, darle a la compañia un sentido de misión, y visión, para liberar su potencial.

Cuando las personas encuentran sentido a su vida y a su trabajo conectan con su mayor nivel de creatividad y productividad. La dicotomía entre trabajo y placer desaparece.

 

Amor Oliva Ramón

 

Si te interesa el tema o tienes alguna duda, puedes ponert en contacto conmigo al email:coaching.values.consulting@gmail.com - Te contestaré encantada